Aerolito

Aerolito

A la entrada del Museo Nacional de Colombia, después de pasar los bustos de Santander y Bolívar, se encuentra el Aerolito de Santa Rosa de Viterbo, una pieza de forma irregular de 411kg con una composición de 93% hierro y 7% de otros minerales.

A comienzos del siglo XIX, con el objetivo de estructurar la naciente república, el gobierno patrocinó una serie de iniciativas, que buscaban reconocer el territorio y estructurar la incipiente república. Hallado en 1810 por Cecilia Corredor en Tocavita, Boyacá, fue adquirido por el gobierno para conformar el museo de ciencias naturales, hoy Museo Nacional. El Aerolito, un objeto fuera de este planeta del que no se sabe cuanto tiempo tiene, es la primera pieza del Museo. Ubicado en el centro del edificio, ocupa un papel protagónico en el principal museo del país.

////

Aerolito, es un doble se refiere a la cualidad no específica de una roca que es por contingencia la primera pieza del Museo Nacional* (menos que por sus cualidades formales, pues no deja de ser una roca que por casualidad cayó de los cielos y podría ser cualquier otra). La pieza está constituida por dos objetos, es más que la suma de dos dibujos: es la diferenciación sutil entre las dos partes y los procedimientos con los que fue elaborada, los dos objetos pueden parecer idénticos, infinitamente distintos o producto de una disparidad calculada.

Back to top