Art IN theory

Art IN theory

El libro Art in Theory 1900-2000 an Anthology of Changing ideas Edited by Charles Harrison and Paul Wood” (Blackwell publishing, 1992) una reconocida herramienta de estudio y trabajo en los espacios académicos, instituciones y lo relacionado con el campo del arte, cumple un papel fundamental dentro de la educación artística contemporánea. Una la selecta y exhaustiva recopilación de textos organizados por medio de introducciones a diferentes capítulos y a autores, brinda una necesaria, fuente primaria para cualquier estudio del arte o de otras disciplinas relacionadas. Art in Theory 1900-2000 se revela como un engranaje fundamental para el estudio del arte moderno y contemporáneo.

Frente a este libro el proyecto “Art IN Theory” propone una reflexión sobre el discurso teórico. En aspectos tales como: la relación que establece el objeto artístico con el discurso teórico que lo acompaña ¿cómo un proceso de ilustración, traducción?; la petulante magnificación de ciertos discursos teóricos provenientes de centros académicos y la dependencia teórica (por lo tanto práctica) de estos discursos; la inmaterialidad de la teoría en contraposición de un cuerpo teórico localizable y tangible; la aparición de la teoría como elemento fundamental en los espacios académicos; la posibilidad de establecer relación entre los discursos teóricos y problemas generacionales; la identificación de pilares teóricos estructurales para el campo artístico y la relación de estos con la práctica artística contemporánea; un señalamiento de los discursos teóricos repetidos hasta la sordera que son presentados como autónomos e irrefutables (y si esto no es así, por lo menos resulta patéticamente inevitable no tener que usarlos); el libro como instrumento, mecanismo de difusión y herramienta de legitimación del saber; el libro como mecanismo técnico el cual cumple una función de contenedor y la relación que tiene este con su contenido; la copia, como mecanismo para reducir la escala del original. La reflexión crítica del proyecto entra en conflicto con el objeto presentado en la sala de exposiciones ya que los límites entre los dos no son definidos, este desmanche de límites permite que el proyecto proponga sin que se ahogue en una crítica sin salidas.

XXI Salón Nacional de Artistas, Ministerio de Cultura. Cali, Colombia, 2008-2009Salón Regional de artistas Zona Centro, Ministerio de Cultura. Tunja-Bogotá, Colombia, 2007-2008
Sala de Proyectos Universidad de los Andes, 2006

Reseña | Review:
Vacio y Fantasmagoría
, Guillermo Vanegas, 2006

 

Back to top